El Banco de Alimentos de Ávila inyecta al PLAN FEAD 15.000 Kilos propios aportando 25.000 EUROS de sus fondos con el programa “ALIMENTOS SOLIDARIOS” - Banco de Alimentos de Ávila
Actualidad

El Banco de Alimentos de Ávila inyecta al PLAN FEAD 15.000 Kilos propios aportando 25.000 EUROS de sus fondos con el programa “ALIMENTOS SOLIDARIOS”

Se trata de una campaña para complementar la ayuda recibida del Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos “FEAD”, ha explicado el presidente de la entidad, Fernando Gutiérrez bajo el nombre de ‘Alimentos solidarios’, este programa se inició en 2022 supliendo a una de las fases del Plan FEAD, y tiene como finalidad “complementar aquellas carencias de alimentos básicos que se necesitan para ayudar a los más desfavorecidos en determinados momentos”.

En la primera fase del Plan FEAD 2023 “nos faltan alimentos básicos como el aceite y la leche”  

Por ello  y dentro de este marco hemos comprado  4.500 litros de aceite de oliva y de girasol, 9.000 litros de leche UHT, 500 kilos de pasta alimenticia y 1.100 kilos de conservas de fruta.

Con un total aproximado de 15.000 kg.

Esto ha supuesto un importante esfuerzo económico para nuestra tesorería con un desembolso cercano a los  25.000 euros

El Banco de Alimentos de Ávila se encuentra ya inmerso en el reparto  de la primera fase de comida recibida por parte del Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD), que por segundo año consecutivo debe ser complementado por la ONG abulense a través de su programa ‘Alimentos solidarios’.

Así lo explicaba este miércoles Fernando Gutiérrez, presidente de Banco de Alimentos, que hablaba de la «compra masiva» que ha tenido que asumir la ONG abulense para poder llegar con todos los alimentos necesarios a todas las familias que precisan su ayuda. «Se trata de una campaña para complementar lo recibido por el FEAD», matizaba Gutiérrez, al que acompañaba el responsable de la campaña, Jesús Rodríguez.

Era él el que explicaba cómo este año, esa disminución de ayudas del FEAD (programa que el año pasado ya pasó de tres a dos fases, las mismas que se mantienen este año) ha afectado, sobre todo, a dos productos básicos: el aceite, tanto de oliva como de girasol, como la leche.

De ahí que el Banco de Alimentos se haya visto obligado a desembolsar de sus propios fondos 25.000 euros para adquirir  distintos productos alimenticios básicos como son leche, aceite, pasta, conservas de fruta y pescado etc.

Esto supone un total de 15.000 kilogramos aproximadamente», abundaba en sus explicaciones Rodríguez, que hablaba del «importante esfuerzo económico» que acciones como ésta suponen a la tesorería del Banco de Alimentos.

En total (sumando los alimentos del FEAD a los aportados por la ONG abulense), están siendo ya repartidos 38.279 kilos en la primera fase del Plan FEAD (la segunda llegará a comienzos de otoño). Estos alimentos se distribuyen  a  1.635 beneficiarios de 30 entidades de la provincia, todos ellos con el correspondiente informe de los Servicios Sociales, la mayoría de estas entidades son  ayuntamientos junto con asociaciones y parroquias

De esta manera, se explica desde el Banco de Alimentos, se podrá repartir una cantidad similar a los kilogramos que se entregaron en la misma fase del año pasado. «La tasa de pobreza ha disminuido un poquito respecto al año pasado», aseguraba Rodríguez, que hablaba de 1,3 puntos. «Pero siguen todavía en el umbral de la pobreza más de nueve millones y medio de personas, son unos datos significativos que afectan fundamentalmente a los menores de 18 años y a los mayores de 65 años. Y con un predominio de mujeres sobre hombres».