Convenio Banco de Alimentos de Ávila Diputación 2023 - Banco de Alimentos de Ávila
Actualidad

Convenio Banco de Alimentos de Ávila Diputación 2023

El Banco de Alimentos de Ávila a través de su presidente, Fernando Gutiérrez, firmó este miércoles, el convenio que mantienen con la  Diputación de Ávila  desde hace más de una década y que rubricó el  presidente de la misma Carlos García.   La institución provincial les dota de 15.000 euros para gastos.

Un dinero que falta hace en el ‘banco’ y que permite que lleguen alimentos de primera necesidad, en torno a 6.000 abulenses son usuarios del Banco de Alimentos de Ávila en la actualidad, un número que aumenta cada día con la llegada de nuevas familias derivadas desde los servicios sociales de los ayuntamientos de la capital y la provincia.

Toda ayuda es poca o al menos eso es lo que se traduce de la rueda de prensa celebrada en el Torreón de los Guzmanes tras la firma del acuerdo y es que los 15.000 euros serán destinados a gastos corrientes como el pago del alquiler de naves, la logística o los suministros, así como en comprar productos alimenticios tan básicos como la leche y el aceite, hablaba Gutiérrez y es que, en breve les va a llegar una remesa de alimentos procedentes de Europa que deben repartir con diligencia a quienes lo necesitan, pero entre los cuales falta leche y aceite.

Para el presidente de la Diputación este miércoles era «un día importante» en aras a renovar ese convenio con una de las instituciones que forman el tan necesario tercer sector porque son ellos los que llegan a dónde las administraciones no lo hacen. La intención dijo «es seguir ayudando a la gran familia del Banco de Alimentos». «Es nuestro compromiso con este sector que da lo mejor para ayudar a los demás». Una ayuda que se fija en 15.000 euros y que como decíamos data de hace una década. Con el paso de los años ha ido a más pues recordaba Carlos García que en sus inicios eran 2.000 o 3.000 euros lo que Diputación aportaba, después subió a 6.000 y ahora llega a 15.000. Sólo en esta legislatura que estamos a punto de concluir la ayuda ha alcanzado los 67.000 euros (entre 2020, 2021, 2022 y 2023, apuntaban desde la institución provincial).

Decía García que «ojalá no fuera necesario firmar este tipo de convenios» pero mientras lo sea nos tendrán de su lado porque «estamos orgullosos del trabajo que hacéis todos y cada uno de los días» le decía a Fernando Gutiérrez.

Precisamente este último recordaba que el banco cuenta a día de hoy con unos 10 voluntarios, la mayoría en almacén y algunos, en administración.  «Aquí no cobra ninguno, se hace de manera altruista» y  hemos conseguido ayudar a  5.785 personas en el pasado año. Actualmente cuenta con una plantilla fija de 10 voluntarios que cada día acuden al almacén de “manera altruista”“Dedicamos muchas horas, pero nos encontramos muy a gusto pensando que nuestra labor llega a las familias”, ha explicado Gutiérrez Berrojálbiz, quien ha puesto el punto de mira en la leche y el aceite, dos productos “básicos” que no estarán incluidos en la primera fase del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados  (FEAD), una situación que desde el Banco de Alimentos “trataremos de paliar comprándolos nosotros”.

Y es que la subida de precios en los productos alimentarios que se vive en España desde hace unos meses “se nota” en las donaciones que llegan, tanto desde las empresas, que ajustan más su producción en los pedidos, lo que repercute en sus stocks, como desde los particulares.

“La situación que tenemos es la actual, no podemos cambiarla, tendremos que luchar hasta donde podamos y buscar soluciones y alternativas”, como una gran recogida en supermercados de Ávila y su provincia que se llevará a cabo el próximo mes de junio, ha añadido el presidente del Banco de Alimentos de Ávila.

“Sabemos cómo está la economía y en Ávila los salarios no son muy elevados, por lo que muchas familias tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes, ha explicado Gutiérrez Berrojálbiz, tras indicar que “ojalá no existiera el Banco de Alimentos para tener que atender a todas las familias necesitadas”. Un deseo que también ha expresado Carlos García, apuntando que “ojalá no fuera necesario firmar este convenio”“Queremos seguir ayudando y agradeciendo el trabajo de todos los voluntarios que conforman la gran familia el Banco de alimentos”, ha declarado, tras destacar el compromiso de la Diputación de Ávila con “todas” las asociaciones del tercer sector que “dan lo mejor de sí para ayudar a los demás con su tiempo y ganas” en la provincia abulense y “llegan donde no llegan las instituciones”.