Banco de Alimentos Ávila operación Kilo primavera
Los días 2, 3 y 4 de junio se celebra la operación kilo primavera 2023 de los Bancos de Alimentos
A nivel nacional se organiza con la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 bancos para poder hacer la distribución entre familias en riesgo de exclusión social.
En el caso de Ávila, serán varios los supermercados que se sumen a la misma los días 2 y 3 de junio y si bien algunos de ellos, como Mercadona, centrarán su participación en la recaudación de fondos a través de sus cajas, otros, como Carrefour, Alcampo o DIA ofrecerán también a sus clientes la posibilidad de que participen aportando alimentos comprados en las tiendas, a esta iniciativa se suma el supermercado Gadis que, durante todo este mes de mayo, está realizando su operación ‘Mayo solidario’.
Cada colaboración es muy bien recibida. Ya sea con productos o con aportación económica. Lo importante es ayudar para que el Banco de Alimentos pueda continuar su labor de reparto de comida entre aquellos que lo necesitan.
Se invita a participar con donaciones en caja en la mayoría de los supermercados a nivel nacional y en algunos de ellos también con donaciones físicas de productos. En el caso de Ávila, según explica el presidente del Banco de Alimentos, Fernando Gutiérrez, de forma física se podía hacer en Carrefour y Alcampo, mientras que en el resto de supermercados es a través de donaciones en caja.
Para la ocasión se ha logrado contar con suficientes voluntarios para cubrir mañana, mediodía y tarde con dos o tres personas como mínimo y así se vio el viernes y se repetirá hoy ayudando a quienes quieren hacer las donaciones de forma física.
En cuanto a las mayores necesidades que hay ahora mismo en Ávila, están principalmente leche y aceite, pero también conservas de pescado (tipo mejillones o sardinas) y conservas vegetales (judías, guisantes) y harina.
Recuerda el responsable del Banco de Alimentos abulense que en la distribución de alimentos por parte de Europa en la primera fase que se acaba de realizar faltaba precisamente leche y aceite y eso obligó a hacer un desembolso al propio banco y se quedaron «cortos». De todas formas, insisten que «cada persona puede dar lo que considere, todo es bueno y necesario, nosotros no exigimos, decimos las preferencias y necesidades para cubrir en este momento en el banco» pero se recibe y agradece cada aportación que se realiza. En esta campaña a nivel nacional está previsto que las donaciones se destinen al banco de alimentos de la provincia a la que pertenezca el supermercado. Además, se puede colaborar con un bizum al 00090.
Como siempre: TU AYUDA ES ESENCIAL ESPERAMOS TU DONACIÓN, DONAR NO TIENE DESPERDICIO
La recaudación obtenida a la finalización de la campaña se transformará en alimentos para que los 54 bancos de alimentos asociados a la federación (FESBAL) los puedan distribuir.
En 2022 la entidad repartió más de 151 millones de alimentos entre 1.246.000 beneficiarios, con la ayuda de más de 6.900 instituciones. Se trata de una iniciativa esencial para ayudar a reducir la tasa de población española en riesgo de pobreza que, en 2022, se situaba en un 26 por ciento de la población residente en España, frente al 27,8 por ciento registrado el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.