el banco de alimentos de avila repartira 28000 kilos en avila y provincia
Actualidad

El Banco de Alimentos repartirá 28.000 kilos en Ávila y provincia

Conscientes de la situación actual en que se encuentran las familias vulnerables, en un contexto de deterioro gradual en todos los aspectos de sus condiciones de vida, que hacen más visible la exclusión social y las carencias que sufren (que se han visto  agravadas con la pandemia), el Banco de Alimentos de Ávila presenta su campaña “Alimentos Solidarios”.

Con ella se pretende atender las posibles necesidades alimentarias que surjan en determinados momentos, de tal forma que la sociedad sea consciente de esta problemática y se implique de una forma u otra.

Para ello, se está trabajando en ese sentido contando con la colaboración de Instituciones, Empresas y particulares.

Con este motivo, se va a proceder en los próximos días al reparto extraordinario de Alimentos a aquellas Entidades que participan en el Plan FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a los más desfavorecidos) con el objetivo de suplir la carencia este año de una de las fases correspondientes al citado Plan ( este año – por motivos de logística y reorganización constará de 2 fases en lugar de 3).

Esta ONG conocedora de las necesidades que  existen en Ávila y  provincia ha querido dar un paso al frente y suplir con sus propios fondos esa fase, ante esta situación, el Banco de Alimentos de Ávila ha echado mano a sus recursos, provenientes de instituciones, la propia Federación de Alimentos y de donativos particulares.

El Banco de Alimentos de Ávila ha puesto en marcha la campaña ‘Alimentos Solidarios’, una iniciativa con la que quiere cubrir, de manera extraordinaria, la reducción de tres a dos fases del  Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos,  el conocido como Plan FEAD, que en Ávila gestionan de manera conjunta Banco de Alimentos y Cruz Roja.

Se distribuirán 28.000.-Kgs,  aproximadamente, de alimentos no  perecederos,  a 26 Entidades en una cesta de alimentos que es la siguiente: Aceite, Arroz, Azúcar, Cacao, Conservas de Pescado, Galletas, Legumbres variadas, Harina, Leche UHT, Macedonia, Mermelada, Pasta alimenticia, Tomate frito y Potitos, serán los productos que compongan los lotes que terminarán llegando a más de 1.500.- beneficiarios, que disponen del informe del trabajador/a  social.

Dentro de este Plan se contempla diversas acciones para concienciar a la Sociedad de la importancia del despilfarro alimentario, utilizando la concienciación como una vía de solidaridad para la mejora de las personas en exclusión. 

Todo ello se engloba en la acción social que realiza el Banco de Alimentos junto a otras actividades como es el Plan de Frutas y Verduras o los suministros a Cáritas,  Ayuntamientos, Parroquias, Asociaciones, etc, cuyo objetivo es la atención alimentaria a las personas más desfavorecidas Esta campaña extraordinaria del Banco de Alimentos de Ávila viene de la mano también de las acciones que desde la ONG se están llevando cabo para luchar contra el despilfarro, como la  Cátedra de Alimentos, un programa que no ha podido ponerse aún en marcha en Ávila a causa de la pandemia y cuyo objetivo es sensibilizar en los centros educativos sobre el problema del despilfarro de alimentos. «El año pasado cada español tiró una media de 31 kilos de comida.